La felicidad es posible

“La felicidad no es una posada al final del camino,
es una manera de caminar por la vida”

Amado Nervo

Siempre vemos a la felicidad como algo en la distancia, o bien como algo que en realidad no está destinado a nosotros. Hemos creado una visión del mundo como un sitio áspero y abrupto que sólo puede ofrecer desdicha y que está destinado a perecer por sus propios males.

Algunos de nosotros consideramos que la felicidad llegará cuando finalmente obtengamos lo que deseamos. Seré feliz cuando:….termine la escuela,…tenga más dinero,….me case,….recupere mi salud,…tenga hijos,….pueda tener mi propia casa,…logre cambiar el coche,….mi negocio sea el más exitoso,….mis nietos vengan a verme,…reciba el reconocimiento que merezco,…mi pareja cambie,…alguien me quiera,….cuando logre hacer,…cuando llegue a ser….

Otros pensamos que la felicidad dejó de ser posible desde hace mucho tiempo. La perdimos por:…haber nacido donde nací,….tener los padres que me tocaron,…el abuelo que abuso,….no haber podido estudiar,….haber perdido la salud,…la mala relación de pareja que he tenido,….las carencias económicas,…mis hijos desagradecidos y vagos,….nunca haber tenido algo propio,….haber fracasado en el trabajo,….los que se murieron antes de tiempo,…los que me engañaron,….el terrible divorcio que viví,…por nunca haber hecho,…por nunca haber sido….

La realidad de nuestra felicidad en el presente, nunca estará determinada por los acontecimientos del pasado, ni será satisfecha de forma permanente en el futuro, al alcanzar algo que hemos anhelado y que al poco tiempo sólo promoverá nuevos deseos.

Si la felicidad en realidad no depende de factores externos, ¿por qué nos hemos convencido de que no es posible vivirla?

De cada uno de nosotros depende el manejo de nuestras adversidades, la forma en que decidamos caminar por la vida. Siempre podremos elegir entre ser víctimas de las experiencias del pasado, que decimos nos determinan para siempre, o convertirnos en el desafiante héroe que asume la responsabilidad de su vida, editando sus propias memorias, decidiendo donde acaba un capítulo y comienza otro y manteniéndose firme en la determinación de no caer en la desesperanza, recordando, como apuntaba Miguel de Unamuno que, “Aún estando en las más sombrías aflicciones, de las nubes negras cae agua limpia y fecundante”, que siempre renueva a la tierra.

Texto tomado del libro Saber Crecer, resiliencia y espiritualidad.
Rosa Argentina Rivas lacayo
Ediciones Urano


La felicidad es una tarea cotidiana que depende de nuestro saber fluir con lo que hacemos

"Admiramos a quienes son capaces de superar las circunstancias más adversas, a quienes convierten un suceso especialmente dramático en una oportunidad para crecer, pero todo depende de cómo enfrente el individuo el momento adverso". Así se explaya Rosa Argentina Rivas Lacayo, autora de Saber crecer. Resiliencia y espiritualidad.

En esta entrevista, la autora de Urano explica las claves de la resiliencia y para superar las dificultades que nos plantea la vida. (sigue leyendo...)

Saber crecer. Resilencia y espiritualidad

Admiramos a quienes son capaces de superar las circunstancias más adversas, a quienes convierten un suceso especialmente dramático en una oportunidad para crecer.

“Resiliencia”, término utilizado originalmente por la física para identificar la cualidad de algunos materiales para resistir y recuperarse ante el embate de una fuerza externa, es un término que actualmente se utiliza tanto en psiquiatría como en la psicología positiva para describir la capacidad de una persona de sobreponerse a la adversidad y crecer gracias a ella.
Saber crecer nos explica de manera sencilla todas aquellas características psico-emocionales y espirituales que nos dan fortaleza y nos permiten sobreponernos a las crisis y crecer a través de ellas.

Así pues, ante todo este libro te ayudará a reconocer y utilizar tu capacidad de ser resiliente y tus valores espirituales para reconstruir tu vida aun ante las tormentas más destructivas.

Más información sobre Saber crecer